No, no hablamos de una persona que acaba de perder un juego de golf. El golfeado consiste en un pan dulce típico de Venezuela, proveniente de los Altos Mirandinos, específicamente de Carrizal. Lo especial de esta delicia venezolana es la combinación de los sabores dulces del papelón con lo salado del queso blanco rallado colocado tanto en la masa como por encima del pan al momento de estar listo, lo que produce un contraste de sabores al probarlo.
Vienen presentados en forma de caracol y dentro de estos caracoles, pueden colocar porciones de queso y hasta de papelón, causando esa mezcla de sabores que lo caracteriza.
Suele compararse con los cinnamon rolls por su forma, sin embargo su sabor y sus ingredientes son completamente distintos.
Ingredientes
- 1 Kg de harina de trigo leudante
- ½ Litro de agua
- 30 gr de levadura
- 40 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- Esencia de vainilla al gusto
- ½ cucharadita de polvo de canela
- 1 cucharada de anís dulce
- Papelón rallado al gusto
- 500 gr de queso blanco rallado
Preparación
1 Como primer paso tenemos que elaborar la masa del pan de la siguiente manera:
1.1 Coloca en el mesón donde se va a trabajar la harina en forma de corona
1.2 Dividir el agua en dos partes iguales. En la primera parte diluyes la levadura; mientras que, en la segunda diluyes el azúcar y la sal
1.3 Posteriormente se agrega en la corona la levadura disuelta y la mantequilla y se mezcla poco a poco con la harina de trigo. Seguido de esto se agrega el agua con el azúcar y la sal disuelta, agregando además la cucharada de anís.
1.4 Amasar hasta obtener una mezcla suave y compacta, esto es hasta que no se pegue de las manos y de la superficie de trabajo
1.5 Dejar reposar por quince minutos
2 Luego, extender bien la masa y distribuir el papelón rallado en la superficie. Repetir este paso con el queso rallado.
3 Enrollar la masa y cortar los panes, en forma de caracol.
4 Colocarlos en una bandeja engrasada y enharinada. Los panes se deben dejar reposar por dos horas antes de llevarlos al horno. Se recomienda cubrir o barnizar los panes con melado de papelón antes de hornearlos.
5 Llevarlos al horno por treinta (30) minutos a 180°C.
6 Luego de haberlos sacado del horno, colocar una pizca de canela en polvo y el queso rallado por encima y estarían listos para comer.
Tips:
- La cantidad de anís dulce, esencia de vainilla, el papelón, la canela y la esencia de limón varían según el gusto del preparador.
- Derrite un poco de papelón y después de sacar los golfeados del horno vierte una pequeña cantidad de éste encima, solo un poco, para contrastar su sabor con el queso rallado.
Curiosidades
- Para muchos venezolanos, un viaje a Los Teques o a la Colonia Tovar, inclusive a Macuto, significaba ir a comer golfeados, debido a que en todos estos caminos sobresalía una parada obligada por su buena fama de vender estos dulces. Todas estas rutas tiene un aspecto en común: son rutas para salir de la ciudad capital Caracas
- El origen del nombre no se conoce con exactitud, pero según la tradición popular el nombre de “Golfiao’ o “Golfeado” viene desde hace más de un siglo en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas. Existe un tipo de semilla del café llamada Caracolillo, que se enrosca y los campesinos de la época la denominaban “Golfiao”. Dicen que algún campesino al ver el pastel le dijo a la señora María Duarte, dueña de la panadería donde se originó este dulce “Deme eso que parece un Golfiao”. De ahí el origen del nombre.