No pueden faltar en una fiesta o reunión como pasapalos los exquisitos tequeños. Los tequeños se consideran los abrebocas más populares de Venezuela. Son famosamente conocidos por su inconfundible relleno y sabor que deja a todos con un gran gusto en el paladar.
Los tequeños consisten en una masa frita que envuelven una porción considerada de queso blanco, este generalmente de res o de cabra.
En este post les mostraremos una receta sencilla para hacer esos sencillos, deseados y deliciosos tequeños de queso para el desayuno.
A continuación les mostraremos los ingredientes y el modo de preparación:
Ingredientes
A continuación presentamos los ingredientes para preparar una porción de 15 tequeños:
- 1 lb de queso blanco semi-duro
- 2 tazas de harina de trigo multiusos
- 5 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 4 a 5 cucharadas de agua fría
- 4 tazas de aceite de maíz (para freir)
Preparación
1 Se procede primero a cortar el queso en tiras o bastones de ¾ pulgadas de ancho por 2 ¾ de pulgada de largo.
2 Sobre una superficie plana se coloca la harina en forma de corona (con un hueco en el medio), en donde se añade la mantequilla y el huevo.
3 Mezclar la sal, el azúcar y el agua fría en un recipiente pequeño. Agregar poco a poco la mezcla de agua a la harina y amasar hasta que esté suave y no se pegue a los dedos. Hacer una bola con la mezcla y dejarlo reposar por lo menos ½ hora a temperatura ambiente.
4 Espolvorear harina en una superficie plana y con la ayuda de un rodillo extender la masa hasta formar un cuadrado de aproximadamente 1/8 pulgadas de espesor. Luego se corta en tiras uniformes utilizando un cuchillo filoso
5 Colocar el queso en un extremo de la tira de la masa y envuelve hasta llegar al otro extremo (cubrir completamente el queso). Sella los extremos con los dedos para evitar que se salga el queso al freírlo
6 Calienta el aceite a fuego alto en un sartén para freír. Cuando el aceite esté caliente baja el fuego a medio. Cuidadosamente, fríe los tequeños hasta que éstos estén doraditos y crujientes.
7 Colocar en un papel absorbente de cocina los tequeños recién fritos, para extraer el exceso de aceite. ¡Y listo!
Consejos
- Si no desea degustar los tequeños fritos, puedes hornearlos en una bandeja con papel encerado a 350°F hasta que se doren.
- Si deseas agregar además de queso otro ingrediente, puedes probar con tiritas de pasta de guayaba o algún otro ingrediente de tu gusto. ¡Quedarán irresistibles!
- Para mantenerlos crudos en el congelador, puedes guardarlos bien cubiertos para proteger la mezcla del frío
Curiosidades
- El relleno del tequeño puede variar; normalmente el tipo de queso que se le añade son los típicos quesos blancos que se dan en Venezuela. Pero hay versiones con quesos de origen extranjeros tales como el queso gouda, el queso americano, queso Edam, y otros quesos conocidos.
- Últimamente se pueden ver en los supermercados de Venezuela tequeños listos para freir con una variedad de rellenos considerables: queso con plátano (o tequeyoyos), queso con jalapeño, queso con jamón, queso con tomates secos, queso y pesto. E incluso los venden con rellenos dulces tales como: queso con guayaba, chocolate y nutella. Todas estas distintas presentaciones del tequeño lo han convertido en un producto muy comercializable.