El Pan de guayaba es considerado un pan dulce típico de la región andina de Venezuela. Consiste en un pan relleno con pulpa de guayaba y azúcar. Puede venir de distintas formas: empanadas, pan enrollado, corona o de diferentes formas provenientes de la creatividad de quien las hace. Estos panes pueden venir acompañados con queso como relleno además de guayaba, lo que les da un sabor único.
Ingredientes
Para un pan grande enrollado.
Para la masa:
- 5 taza de harina todo uso
- 1/4 taza de azúcar (112 gramos)
- 1/4 taza de panela de caña (o azúcar de coco, azúcar refinada) (70 g)
- 4 cucharadas de mantequilla o margarina (56 g)
- 7 gr de levadura seca de panadería
- 1 taza de leche (250 ml)
- 1/2 taza de agua (125 ml)
- 1 pizca de sal (¼ de cucharadita)
- 1 huevo para pintar
Para el relleno:
- 400 g de bocadillo de guayaba o mermelada de guayaba.
- Si utilizas bocadillo como relleno, dilúyelo con 3 cucharadas de agua
- Opcional: 180 g de queso blanco fresco (Puede variar la cantidad y el queso de su preferencia)
Preparación
1 Colocar en un recipiente la leche (no muy caliente) junto con la levadura y azúcar. Reposar por 10 minutos
2 Mientras tanto, mezcla la harina con la sal. Haz un agujero en medio en forma de volcán y añade la mantequilla, junto con la mezcla anterior de leche y levadura.
3 Hidrata la harina con ayuda de las manos o con una amasadora, y añade poco a poco la ½ taza de agua. Puede que necesites menos o más
4 Amasa hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos. Pero la masa debe ser suave al tacto, no pegajosa.
5 Dejar reposar la masa en forma de bola en un recipiente tapado con un paño durante dos (2) horas o hasta que doble su tamaño.
6 Mientras la masa reposa, puedes ir preparando el bocadillo de guayaba. Dependiendo del origen del bocadillo puede ser blando o bastante duro.
6.1 En caso de que el bocadillo esté bastante duro, puedes cortarlo en trozos y llevarlo al fuego con 3 cucharadas de agua. Esto es para que sea manejable en forma de jalea de guayaba, pero no debe ser muy líquido tampoco, con la intención de que pueda fundirse muy bien con el queso
6.2 Con la ayuda de un tenedor y mientras se va calentando en el fuego, se va triturando la mezcla hasta que forme una jalea uniforme.
7 Retomamos la masa. Se saca el aire, se amasa por 5 minutos y se procede a hacer el montaje del pan.
8 Estirar la masa en forma rectangular hasta un grosor de medio centímetro. Cubre con bocadillo de guayaba dejando 2 cm de los bordes de la masa sin cubrir. Añade el queso encima
9 Enrollar de un extremo al otro como si fuera un brazo gitano y sellas las puntas del pan.
10 Pinta los panes con huevo batido
11 Precalienta el horno a 180°C por 10 minutos y hornea durante 30 minutos. Hay que vigilar hasta que el pan se dore, pero no demasiado. En caso de que falte tiempo de horneado y el pan se oscurece, se recomienda taparlo con papel aluminio hasta terminar el horneado.
12 Añade azúcar granulada por encima para adornar.
Curiosidades
Es uno de los panes más populares de Venezuela. Tiende a envolver al quien lo prueba en un deleite por el sabor de la fruta. Hay otras versiones que incluyen además queso crema como relleno.