Inicio Cenas Cachapa venezolana

Cachapa venezolana

cachapa venezolana
cachapa venezolana
Preparacion: 20 min
Cocinado: 10 min
Total: 30 min

¡Ay las cachapas! Esta delicia llanera originaria de la región central venezolana, es uno de los platos más exquisitos de la gastronomía venezolana. Consiste en una tortilla o panqueca (como la quieran llamar) a base de maíz dulce o jojoto. La cachapa puede venir en varias presentaciones de acuerdo a su contenido: puede venir con queso sólo (en Venezuela no hay un queso preferido para las cachapas), con jamón y queso, con jamón solo, carne, pollo, y la más deseada por muchos: con chicharrón de cerdo y queso.

Hoy aprenderemos a hacer unas deliciosas cachapas llaneras con queso. Para ello hablaremos de los ingredientes y su método de preparación.

Ingredientes

  • 450 gramos de maíz en grano (puede ser congelado o maíz dulce en lata)
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos enteros
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal a tu gusto
  • Queso en rebanadas (El queso puede ser de tu elección, aunque tradicionalmente se utiliza la gama de quesos blancos para esta receta)

Preparación

1 Se prepara el maíz desgranándolo con un cuchillo (en caso de usar jojoto entero) hasta obtener los 450 gramos

2 Colocar en la licuadora todos los ingredientes a excepción de los huevos y la mantequilla, en una licuadora y se procede a triturar hasta obtener una mezcla de consistencia media.

3 Añadir la mantequilla, los huevos y seguir batiendo durante un minuto más. En caso de que la mezcla quede muy líquida, puedes agregar un poco de harina de trigo para espesarla

4 Verter la mezcla en un envase, tapar el envase con papel plástico para alimentos y dejar reposar durante 20 minutos en la nevera

5 Mientras se reposa la mezcla, puedes calentar un sartén y untar mantequilla o aceite en poca cantidad

6 Con la ayuda de un cucharón, verter un poco de la mezcla en el sartén y distribuirla hasta tener una circunferencia de aproximadamente 14 cm y unos 5 mm de grosor. Si deseas hacer minicachapas puedes hacerlas tan pequeñas como quieras

7 Espera a que se cocine por un lado, esperando a que salgan burbujitas y pequeños hoyitos en la superficie hasta que se dore por un lado. Mientras se va secando la mezcla por un lado, dale la vuelta a la tortilla

8 Al momento de estar dorada la tortilla por ambos lados, es momento de sacarla del sartén e inmediatamente untar con mantequilla, rellenarla con queso y doblarla por la mitad.

¡Ya está lista la cachapa para degustarla!

Tips:

  • En Venezuela hay muchos quesos que pueden acompañar a la cachapa, entre los preferidos están el queso de mano, el queso guayanés y el queso telita. Sin embargo, si estás en el exterior y no consigues estos tipos de queso puedes utilizar queso mozzarella o cualquier otro tipo de queso.

Curiosidades

  • Se le atribuye el origen de la cachapa a las tierras mirandinas. Los indígenas de esta zona cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y de consideración divina. Fue tan apreciado que su culto se trasladó a la religión cristiana, acostumbrando a sembrar granos de maíz en el día de San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores.