perico criollo
perico criollo
Preparacion: 30min
Cocinado: 30 min
Total: 60 min

Al nombrar la palabra “perico”, se nos puede venir a la cabeza un ave silvestre, esas que habitan las sabanas y los paisajes de nuestra América.  Es posible que la relación entre el plato y el ave tropical, se derive del colorido del plato. Sin embargo, el término “perico” en este artículo hace referencia a un plato tradicional venezolano, muy típico para el desayuno. Consiste en huevos revueltos  acompañados de pequeños  trozos de tomate, cebolla, pimentón, ajoporro, ají dulce, cilantro y ajo, pudiendo tener todo o algunos de los ingredientes antes mencionados. Este plato se sirve generalmente acompañado con caraotas negras, arepas, plátano maduro horneado, carne mechada y queso, sin olvidar un buen café negro suave (o guayoyo como se diría en Venezuela).

El perico es una receta simple, de pocos ingredientes, fácil de preparar y que se adaptó a los ingredientes y gustos de las cocinas regionales venezolanas.

Este platillo tiene cuatro virtudes: sus ingredientes están presentes todo el año en los mercados, el tema de la escasez no le afecta ya que sus ingredientes son de producción regular, no requiere grandes destrezas al momento de cocinarlo  y  es un plato agradable para todos.

A continuación se presentan los ingredientes y el método de preparación del perico.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de tomate picado en cubitos.
  • 1/4 de taza de cebollin o cebolla picado en cubitos.
  • 1/4 de taza de aji dulce rojos, verdes, amarillos, naranjas picados finamente.
  • 2 huevos (si son pequeños, que sean 2 por persona)
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de maíz (vegetal).

Preparación

1 Se sofríe en un sartén el aceite vegetal u onotado con los trozos picado de cebolla y ají dulce durante 3 minutos. Luego se le agregan los trozos de tomate picado evitando que el tomate se vuelva una salsa.

2 En un recipiente aparte, mezclar los huevos con la sal y la pimienta al gusto, hasta que quede todo revuelto. Posteriormente se mezclan éste contenido con el sofrito del sartén hasta que cuaje la mezcla. Estando listo, servir al momento.

3 En cuanto al punto de cocción; al momento de la cocción de la mezcla, el perico puede servirse aguado, donde se puede notar la transparencia de la clara o relativamente cocido.

Curiosidades

  • El contenido del perico puede variar de acuerdo con la región. Por ejemplo, en la región de los Andes el perico se prepara con cilantro y leche, mientras que en el estado Portuguesa se le agrega chicharrón, en oriente se prepara con ají dulce y hasta huevas de pescado llamado Lisa (Mugil Cephalus), entre los más famosos. En la Isla de Margarita cambian en el plato la carne mechada por cazón mechado o guisado.
  • Este plato es muy común en Venezuela: Les gusta a las personas tanto acomodadas como a los pobres porque es un plato económico.
  • El perico, a pesar de todo, no forma parte de la lista de estrellas de los platos venezolanos, donde destacan mondongos, pastel de polvorosa, hallacas, arepas, asado negro, entre otras delicias. Al contrario, es discreto y cotidiano, está tan metido en nuestra culinaria que damos por sentada su presencia pesar de ser costumbre en un desayuno tardío de día libre.