arepas venezolanas
arepas venezolanas
Preparacion: 20min
Cocinado: 10 min
Total: 30 min

Las arepas son tradicionalmente servidas para el desayuno en Venezuela. Un plato que ha acompañado a la familia venezolana por años, la cual puedes hallar en presentaciones asadas o fritas. En esta oportunidad te enseñaremos como hacerlas asadas.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de maíz.
  • 500 mililitros de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de mantequilla.
  • Queso (para el relleno).

Preparación

1 Colocar el agua en la estufa a fuego lento, una vez notemos que está tibia se retira, se le colocará la cucharada pequeña de sal y se mezclará hasta que se disuelva completamente.

2  Ya disuelta la sal en el agua, podremos proceder a agregarle los 500 gramos de harina de maíz. Lo ideal es hacerlo poco a poco, e ir mezclando con nuestras manos hasta que nos quede como resultado una masa homogénea.

3 Luego de haber formado nuestra masa, podremos agregarle la cucharada de mantequilla (preferiblemente que esté blanda). Procederemos entonces a seguir amasando con nuestras manos.

4 La cantidad de masa que te ha resultado debería ser suficiente para que formes unas 6 bolitas. Una vez realizadas, déjalas reposar por 5 minutos.

5Luego del tiempo de reposo deberás aplastar una por una las bolitas, simulando aplausos con ambas manos, para darle la forma redonda de las arepas venezolanas. El grosor dependerá de tu gusto.

6 Lo ideal es llevarlas a cocción en un budare, pero, dependiendo de la parte del mundo donde te encuentres, una parrilla puede hacer el mismo trabajo. Si está nueva, para que no se pegue, puedes bañarla con una brocha y aceite. Deberás cocinarlas hasta que estén doradas por ambos lados.

7 Si están doradas, están listas para comerse. Otra prueba de calidad que puedes hacer es darles unas palmaditas, sabrás que las puedes retirar del fuego cuando suenen como un tambor.

8Ya listas podrás abrirlas por uno de sus lados para rellenarlas con el queso. No importa si es en lonjas, pedazos, o rallado. ¡Buen provecho!

¿Sabías qué?

El origen de la arepa, teniendo en cuenta los registros, es el estado Sucre, que, antes de ser conocido como tal, fue habitado por los indígenas cunamagotos. Todo inició como un pan de maíz que tenía forma redonda, al cual se referían como “erepa”.

Desde tiempos precolombinos, la arepa fue consumida por aborígenes que ocupaban los territorios de Venezuela, Panamá y Colombia. Utilizaban el maíz fresco pilado para elaborarlo. Se hacía pasar el maíz por un molino para triturarlo y formar una pasta que junto con agua formaba la masa.  Este proceso llevaba mucho tiempo y pilar el maíz no era un proceso sencillo. Debido a la industrialización de los alimentos nació una marca muy conocida de harina de maíz precocida, que ha facilitado este proceso y se ha vuelto un alimento comercial y conocido en el mundo.