mandocas marabinas
mandocas marabinas
Preparacion: 20 min
Cocinado: 1 min
Total: 30 min

Las Mandocas son un plato venezolano muy popular, originario del Estado Zulia, estado ubicado al Occidente del país. Su principal ingrediente es el plátano, símbolo zuliano.

Las mandocas consisten en un anillo hecho de una mezcla de harina de maíz con plátano maduro y papelón (melaza de caña de azúcar) acompañado con un buen queso rallado. Toda esta mezcla se fríe para luego ser degustado.

Una vez servido en la mesa suele comerse caliente acompañado con queso rallado o en rebanadas y mantequilla.

A continuación se presentarán los ingredientes y el método para preparar unas mandocas zulianas:

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • ½ kilo de panela (papelón o melaza de caña de azúcar)
  • 2 cucharadas de semillas de anís
  • ½ kilo de queso blanco duro o semiduro
  • 1 plátano maduro macho
  • Aceite para freír.

Preparación

1 Mezclar el papelón pulverizado con 2 ¼ de tazas de agua y enfriar

2 Se hierve o sancocha el plátano hasta que se ablande y luego volverlo un puré

3 Mezclar el agua de papelón con la harina de maíz hasta lograr una mezcla homogénea

4 Mezclar el puré de plátano y las semillas de anís con la harina, para luego añadir la mitad del queso rallado, y se sigue amasando hasta que vuelva a homogeneizarse la mezcla final.

5 En caso de que la mezcla final de harina quede muy dura, se puede ir suavizando añadiendo agua poco a poco hasta lograr la consistencia adecuada. Hay que procurar que la mezcla final no quede muy dura ni muy suave. Si queda muy suave, al momento de freír, la mandoca se puede empapar, y si queda muy dura se forman grietas cuando se le dé forma de anillo a la mandoca

6 Se procede a hacer bolitas de la mezcla para luego estirarla en rollitos y luego se unen por los extremos formando una especie de anillo

7 Sumergir el anillo en abundante aceite caliente hasta dorar por ambos lados

Ya listas las mandocas se proceden a servir acompañados con la otra mitad del queso en rebanadas o rallado, según el gusto del comensal acompañado de un buen juego natural, bebida gaseosa o café para el desayuno.

Para aquellos que deseen cuidar su figura y evitar el consumo de calorías y grasas, otra manera de cocinar las mandocas es horneándolas, dejando de un lado el consumo y uso del aceite.

Otra manera de elaborar las mandocas radica en agregar a la masa el plátano rallado fino (sin hervirlo). Además, el usar el plátano bastante maduro hace que no se le coloque a la mezcla el papelón, sino que el dulzor se obtiene del mismo plátano.

En caso de que desees guardar la masa para hacer mandocas en otra ocasión, puedes guardarla en la nevera hasta un máximo de 3 días en un envase.

Curiosidades

El plátano, principal ingrediente de la mandoca es para los marabinos es el pan corriente. Originario de Asia, durante la época colonial de Venezuela fue cultivado en masa en la zona del Sur del Lago de Maracaibo. El plátano era transportado en piraguas hasta el mercado de Los Buchones, dónde por su sabor y versatilidad era recibido con entusiasmo y gozo, además de su bajo costo y valor nutricional.

Esta fruta pertenece a la mesa del venezolano y no distingue de clases sociales a la hora de comer.  Se puede comer: sancochado, horneados con queso, fritos en forma de tostones (o patacones), en tajadas o en forma de buñuelos. En el estado Zulia, el plátano es el rey de la mesa. Se le come de todas las formas: verde, maduro y pintón. Además, es tanto el amor del zuliano por el plátano que su escudo posee unas hojas de plátano como símbolo de la zulianidad.